Seguramente has escuchado hablar sobre la “Crisis de los contenedores Marítimos” pero no sabes bien a qué se refiere ni por qué se originó.
¡En este blog te daremos las respuestas a estas preguntas y un poquito más!
En marzo de 2020, con los protocolos de distanciamiento social, el confinamiento y las medidas sanitarias aplicadas entre los trabajadores portuarios se generaron consecuencias en el comercio internacional como la reducción en la cantidad de trabajadores, el cierre de agencias logísticas y por su puesto… la reducción de barcos en las navieras!
Muchas investigaciones remotan el inicio de esta falla de logística a… China!
“El problema de esto fue que la cadena logística del comercio internacional no estaba en capacidad para mantener ese ritmo que impuso China”, indicó FITAC”
A medida que China comenzó a recuperarse del virus del COVID-19, logró que en muy poco tiempo las fábricas retomarán sus actividades viendo que muchos países necesitaban implementos de seguridad para controlar la pandemia; China se convirtió en el principal proveedor de suministros médicos del mundo exportando entre marzo y mayo de 2020 aproximadamente 70,600 millones de mascarillas médicas.
El problema fue que en países como Estados Unidos los contenedores se demoraban en evacuar debido a que había muy poca mano de obra y tampoco había suficientes conductores para transportar los contenedores hacia el interior del país, generando más demora en el despacho de contenedores y un incremento en los costos.
Tan solo hay que ver que antes de la pandemia un contenedor en Estados Unidos se demoraba aproximadamente 2 días en retornar al puerto luego de estar en el lugar de destino de la mercancía, ahora este proceso puede durar entre 1 y 2 semanas.
Según datos de S&P, en junio de este año, el volumen total de contenedores vacíos de unidades equivalentes a veinte pies enviados desde EU a China aumentó un 188% interanual y un 245% interanual en junio y julio, respectivamente.
Adicionalmente, otras razones por la que se generó una escasez de contenedores fue la reducción de barcos por parte de las navieras y la disminución en las exportaciones de Estados Unidos hacia China. Durante los primeros 9 meses del 2020 el tráfico de contenedores de Estados Unidos hacia China disminuyó un 14%, mientras que el tráfico de contenedores desde China a Estados Unidos aumentó un 12 por ciento.
¿Pero como puede esto afectarnos a nosotros los consumidores?
Los minoristas están luchando por reponer el inventario tan rápido como están vendiendo, e intentan prepararse para la demanda navideña. Esto aumenta enormemente el costo de mover la carga y podría aumentar la presión al alza sobre los precios al consumidor.
Los productores de bienes de consumo están tomando medidas drásticas para satisfacer la demanda, como cambiar el lugar donde se fabrican los productos y trasladarlos en avión en lugar de en barco, pero empresas como la empresa de zapatos Steve Madden dicen que ya se están perdiendo ventas porque simplemente no tienen suficientes bienes.
La empresa ha trasladado la mitad de la producción de su gama para mujer a México y Brasil desde China en un intento por acortar los tiempos de entrega.
Las compañías navieras esperan que continúe la crisis mundial de transportes al menos en lo que resta del año 2021:
«Actualmente esperamos que la situación del mercado solo se alivie en el primer trimestre de 2022 como muy pronto», dijo el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, en un comunicado reciente.
Para los consumidores, es probable que la contracción de la cadena de suministro signifique precios más altos. Hasbro, por ejemplo, está aumentando los precios para compensar el aumento de los costos de fletes y productos básicos. La compañía proyecta que sus gastos de transporte marítimo serán en promedio 4 cuatro veces más altos este año que el año pasado, según la directora financiera, Deborah Thomas.
Los compradores deben prepararse para tiempos de entrega más largos de lo normal y es posible que necesiten tener varias ideas de regalos diferentes bajo la manga.
Así es que después de leer este blog te sugerimos que y si compras la mayoría de tus regalos en línea, hazlo pronto! Ya que el tiempo de entrega puede ser de cuatro a seis semanas!